Fitch Ratings

UCACSA

Fitch Afirma Calificación de UCACSA en ‘A-(mex)’; Perspectiva Estable.

Fitch Ratings - Monterrey - 21 Oct 2021: Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc S.A. de C.V. (UCACSA) en ‘A-mex’ y ‘F2(mex)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Factores clave de Calificación

Las calificaciones consideran con importancia alta la franquicia líder de UCACSA dentro del sector de uniones de crédito (participación de 12.2% en activos), aunque con un tamaño moderado en relación con el sistema financiero mexicano. También, su modelo de negocios estable y especializado en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, concentrado en la comunidad menonita del estado de Chihuahua. Asimismo, las calificaciones incorporan las prácticas de colocación y controles de riesgos apropiados para el segmento que la entidad atiende y un crecimiento en la cartera de crédito en línea con la industria.

El perfil financiero de UCACSA se mantiene sano a pesar de las presiones del entorno operativo (EO). Lo anterior se refleja en la morosidad baja, rentabilidad sana pero ligeramente presionada, apalancamiento con métricas modestas y su estructura de fondeo diversificada. La Perspectiva Estable refleja la apreciación de Fitch de que, si bien la unión sigue enfrentando riesgos inherentes del EO, sus calificaciones actuales y su perfil financiero le brindan holgura para absorber posibles presiones en la calidad de activos y rentabilidad.

La rentabilidad de UCACSA exhibe una tendencia a la baja desde 2019, no obstante, en opinión de Fitch, se mantiene acorde con sus calificaciones y compara bien frente a otros pares de naturaleza similar. La utilidad antes de impuestos sobre activos promedio fue de 3% al cierre de junio de 2021 (promedio 2017 a 2020: 4.3%). La disminución se explica principalmente por la estrategia de la entidad de reducir las tasas activas de sus productos agrícolas, un dinamismo menor de la cartera, cargos mayores por estimaciones preventivas y el reconocimiento de pérdidas por el desplazamiento de bienes adjudicados. Fitch considera que la rentabilidad de la unión se mantendrá presionada en el corto plazo y vulnerable a las condiciones del EO.

La morosidad de UCACSA se mantiene como una fortaleza para las calificaciones y compara favorablemente con otros pares sectoriales. Al cierre de junio de 2021, el indicador de cartera vencida incrementó a 2.5% (2017 a 2020: 1.1%) debido al atraso de uno de sus principales acreditados. A la misma fecha, la mora ajustada (que considera bienes adjudicados y castigos de últimos 12 meses) se situó en 2.6% (2017 a 2020: 1.9%) y las reservas crediticias cubrían 1.1 veces(x) la cartera vencida.

Las concentraciones por grupo económico son moderadas; al cierre de junio de 2021, los 20 principales acreditados representaron 22.3% del portafolio de crédito y 0.9x del capital contable. Además, a esa fecha, cerca de 3.1% de la cartera permanecía en programas de apoyo. La agencia espera que la calidad de activos de la entidad se mantenga estable y acorde con sus calificaciones, con espacio para absorber posibles presiones moderadas en la cartera dado en EO menos benigno.

Los indicadores de capitalización y apalancamiento se mantienen estables, en niveles que Fitch considera fuertes para su nivel de calificación, beneficiados por la generación interna de capital, además de un crecimiento moderado de balance. Al cierre de junio de 2021, el indicador de deuda total a capital tangible fue de 3.0x (2020: 2.7x; 2019: 3.4x) y la capacidad de absorción de pérdidas es razonable. Fitch espera que el apalancamiento de la entidad permanezca estable, en la medida que los planes conservadores de crecimiento se mantengan.

En opinión de Fitch, el perfil de fondeo de UCACSA es flexible y diversificado, beneficiado por la captación de depósitos de sus socios, aunque sin acceso a deuda en los mercados nacional e internacional. Al cierre de junio de 2021, el indicador de deuda no garantizada a deuda total fue de 42.8% (2020: 50.9%), proveniente en su totalidad de los depósitos de sus socios. Además, la entidad tiene acceso a fondeo de la banca de desarrollo y la banca comercial.

La agencia opina que el riesgo de liquidez de la unión es bajo. Si bien la entidad cuenta con activos líquidos bajos en balance y exhibe ciertos descalces a un plazo menor de 180 días, los activos en efectivo e inversiones y el saldo disponible de líneas de fondeo cubren 119.4% de los vencimientos de pasivos de los próximos 12 meses. Los depósitos de sus socios muestran estabilidad, lo cual es positivo, en opinión de Fitch.

Sensibilidad de Calificación

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

  • en el mediano plazo, las calificaciones podrían subir en caso de que UCACSA alcance y consolide indicadores de rentabilidad antes de impuestos sobre activos promedio en niveles cercanos a 4%;

  • un fortalecimiento de su perfil de compañía a través de un crecimiento sostenido de cartera, sin deterioros en su calidad de activos e indicadores de apalancamiento.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

  • las calificaciones podrían bajar por un deterioro relevante en su calidad de activos que impacte de manera sostenida la métrica fundamental de rentabilidad de la entidad a niveles inferiores a 2%;

  • un crecimiento significativo del portafolio crediticio que presione el indicador de apalancamiento tangible por encima de 7x también podría dar como resultado una baja en las calificaciones.

Participación

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Resumen de ajuste de los Estados Financieros

Gastos anticipados y otros activos diferidos se reclasificaron como intangibles y se dedujeron del capital tangible dado que la agencia considera que tienen una capacidad baja de absorción de pérdidas.

Criterios aplicados en escala nacional:

  • Metodología de Calificación de Instituciones Financieras No Bancarias (Septiembre 18, 2019);

  • Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

Información regulatoria

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 26/octubre/2020.

FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: La información utilizada en el análisis de esta calificación fue proporcionada por la entidad calificada u obtenida de fuentes de información externas.

IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Estados financieros auditados y no auditados, presentaciones del emisor, objetivos estratégicos, entre otros.

PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: 31/diciembre/2017 a 30/junio/2021.

La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.fitchratings.com/site/mexico.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor(es) se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(es) puede(n) modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.


PCR | VERUM

UCACSA

Emisora: Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc, S.A. de C.V. (UCACSA)

Calificación Corporativa de Largo Plazo: A+/M

Significado de la Calificación de Largo Plazo: Bueno. Emisores con buena calidad crediticia. Los factores de protección son adecuados; sin embargo, en períodos de bajas en la actividad económica los riesgos son mayores y más variables. Esta categoría podría ser complementada si correspondiese, mediante los signos (+/-) para señalar la fortaleza relativa dentro de la calificación alcanzada.

Perspectiva: Estable

Calificación Corporativa de Corto Plazo: 1/M

Significado de la Calificación de Corto Plazo: Nivel Alto. Emisiones con alta certeza en el pago oportuno. Los factores de liquidez y protección son muy buenos.

Metodologías de Calificación: Metodología de Calificación de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Abril 2020, aprobada en Octubre 2020).

Aspectos relevantes en que se basan la Calificaciones:

  1. Modelo de negocio probado de la Unión y con apropiadas prácticas de colocación de créditos.
  2. Desempeño financiero bueno y consistente a través del ciclo económico.
  3. Robustos indicadores patrimoniales.
  4. Destacable diversificación de sus fuentes de fondeo.
  5. Concentraciones dentro de su portafolio por sector, región geográfica y por grupo económico son relevantes (en línea con su modelo de negocio).
  6. Razonables niveles de liquidez.

Detalles del análisis: Los Fundamentos del análisis realizado para la determinación de las calificaciones se encuentran en el Anexo "A" de la presente.

Notas relativas a las Calificaciones y la Metodología:

  1. De conformidad con la metodología de calificación antes indicada y en términos del artículo 7, fracción III, de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores, se hace de su conocimiento que las calificaciones en cuestión pueden estar sujetas a actualización en cualquier momento.
  2. Información detallada en relación con la metodología en cuestión puede ser consultada en: http://www.pcrverum.mx
  3. Las calificaciones otorgadas son una opinión con respecto a la calidad crediticia o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social de la Emisora, y por tanto no constituye recomendación alguna para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar al cabo algún negocio, operación o inversión.
  4. Las calificaciones antes indicadas están basadas en información obtenida de fuentes que se asumen precisas y confiables, inclusive información proporcionada por la propia Emisora; sin embargo, dichas calificaciones no validan, garantizan ni certifican la precisión, exactitud o totalidad de la información, por lo que Verum, Calificadora de Valores, S.A.P.I. de C.V. no asume responsabilidad alguna por cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso y análisis de esa información.
  5. La información financiera utilizada para el análisis y determinación de esta calificación comprende un periodo que abarca desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2022.
  6. La bondad del instrumento o solvencia de la Emisora y la opinión sobre la capacidad de la Emisora con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja las calificaciones, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de Verum, Calificadora de Valores, S.A.P.I. de C.V.
  7. Verum, Calificadora de Valores, S.A.P.I. de C.V. emite las calificaciones de que se trata con apego estricto a las sanas prácticas de mercado, a la normatividad aplicable y a su Código de Conducta, el cual se puede consultar en http://www.pcrverum.mx
  8. Las calificaciones objeto de la presente consideran un análisis de la calidad crediticia relativa a la Emisora, pero no necesariamente refleja una probabilidad estadística de incumplimiento de pago.
  9. Con el propósito de dar seguimiento a estas calificaciones la empresa deberá proporcionar a Verum, Calificadora de Valores, S.A.P.I. de C.V. periódicamente la información financiera, operativa y/o corporativa que por su importancia pudiera influir en la marcha de la institución, así como cualquier otra información que ésta considere importante para su análisis.

Anexo A. Fundamentos de las calificaciones

Las calificaciones asignadas a UCACSA se encuentran fundamentadas por el modelo de negocio probado de la Unión y con apropiadas prácticas de colocación de créditos; además de un desempeño financiero bueno y consistente a través del ciclo económico, así como de sus robustos indicadores patrimoniales y una destacable diversificación de sus fuentes de fondeo. Por su parte, las concentraciones dentro de su portafolio por sector, región geográfica y por grupo económico son relevantes (en línea con su modelo de negocio) y además presenta razonables niveles de liquidez.

Los indicadores de desempeño financiero de la Unión han sido buenos y en fechas recientes se ha fortalecido la recurrencia y estabilidad de estos; la rentabilidad se encuentra respaldada por los altos márgenes financieros que se derivan de un bajo costo de fondeo (margen financiero a activos total promedio al 1T22: 6.1%; 2021: 6.3%), en conjunto del buen control en gastos y su baja necesidad de provisiones crediticias. La utilidad neta durante los primeros tres meses del 2022 fue de Ps$59.3 millones, arrojando indicadores de rentabilidad sobre activos y capital promedio de 3.7% y 12.0%, respectivamente (2021: 3.0% y 11.5%).

Ante un escenario económico para el sector primario relativamente estable para los próximos años, PCR Verum considera que el desempeño financiero de UCACSA se mantendrá en niveles similares e inclusive con cierta mejora a lo mostrado durante el periodo de análisis; lo que permitiría continuar con sus colocaciones de nueva cartera y mantener su generación de ingresos en buenos niveles. Durante el ejercicio 2021 y 2020 existió una afectación en resultados por una perdida en baja de inmuebles (~Ps$55 millones en conjunto), la cual afecto la rentabilidad en dichos periodos, pero consideramos que es una partida no recurrente y para los próximos periodos no tendrá la misma afectación.

Además, consideramos que la Unión tiene una sólida presencia en su nicho de negocio que le permitirá seguir fortaleciendo la generación de ingresos. UCACSA planea continuar explotando su modelo de negocio enfocándose al sector agroindustrial en una región de país, la cual ha tenido una evolución favorable y ordenada en sus operaciones con procesos de control adecuadamente gestionados.

Los indicadores de calidad de activos han sido buenos históricamente y comparan favorablemente con los observados en otras empresas financieras, lo que ha sido producto en mayor medida por el amplio conocimiento existente que tiene la Unión sobre su mercado objetivo, los esquemas de garantías existentes y de las políticas conservadoras de colocación de créditos en fechas recientes. De esta manera al cierre del 1T22, el índice de cartera vencida se ha mantenido en un buen nivel de 1.6% (Promedio 2018 2021: 1.4%). Adicionalmente, la Unión no presenta bienes adjudicados en balance y los castigos presentados durante el periodo de análisis han sido poco significativos. Favorablemente la cobertura de cartera vencida por reservas continúa siendo amplia y con una ligera tendencia creciente, ubicándose para el cierre del 1T22 en 2.2 veces (2021: 1.2x).

En opinión de PCR Verum, uno de los riesgos más importantes de la compañía es la elevada concentración geográfica (100% en Chihuahua) y por cadena productiva, dado su enfoque de negocios. Adicionalmente, la Unión presenta moderadas concentraciones por acreditado, representando sus principales 20 acreditados un monto de Ps$1,624 millones, equivalente al 28.6% de la cartera total y 0.8 veces el capital contable.

Históricamente, los niveles de capitalización de UCACSA se han mantenido en buenos niveles. La razón de capitalización se mantiene en un favorable 32.2% al cierre del 1T22 (promedio 2018 2021: 24.4%) y a futuro PCR Verum considera que la retención total de sus utilidades prevalecerá como la principal fuente de fortaleza patrimonial; asimismo, el nivel de apalancamiento se ubicó en un apropiado 2.0 veces y en los últimos cinco años se ha mantenido en rangos de entre 2.5x y 4.0x, los cuales se ubican por debajo a los observados en otras financieras calificadas por PCR Verum.

En consideración de PCR Verum, UCACSA muestra una destacable flexibilidad en sus fuentes de fondeo al contar con diversas alternativas de financiamientos, principalmente en los obtenidos por su captación tradicional de ahorros de sus socios. Adicionalmente, cuenta con líneas autorizadas por parte de la banca de desarrollo y la banca comercial, por un monto en conjunto de Ps$9,255 millones (76.9% disponible). Por las favorables condiciones y manejo de operación, el fondeo con instituciones financieras se ha concentrado en la proporcionado por FIRA (línea autorizada por Ps$3,850 millones).

Consideramos que la Unión cuenta con una favorable disponibilidad y flexibilidad en sus fuentes de fondeo, lo que permite mitigar la exposición de riesgo de refinanciamiento por el descalce existente entre los plazos activos y pasivos; además consideramos que serán suficientes para soportar las operaciones crediticias de largo plazo. Además, su posición de liquidez se encuentra en apropiados niveles, ya que representan el 7.3% de sus activos totales y el 10.8% de sus préstamos de socios y bancarios.

En el futuro previsible no se espera un cambio en la estructura de fondeo, con una continuidad en los recursos provenientes de FIRA, de la propia captación de los socios ahorradores y también de los Bancos Comerciales, los cuales han permitido obtener un buen margen financiero que se derivan de un bajo costo de fondeo.

La Perspectiva de la calificación de largo plazo es 'Estable'. Las calificaciones podrían incrementarse ante nuevas mejoras a la rentabilidad operativa de la Unión, permitiendo así un fortalecimiento a sus niveles de capitalización y de observar menores concentraciones crediticias. Por el contrario, las calificaciones podrían revisarse a la baja a causa de un deterioro importante en la calidad del portafolio crediticio, o bien, por presiones mayores a las esperadas en su posición de liquidez y/o contracciones en la rentabilidad que afecten la fortaleza patrimonial de la Unión, entre otros factores.

UCACSA es un intermediario financiero, con un posicionamiento relevante en el segmento de préstamos dirigidos al sector agroindustrial en México. Nace en 1994 y en la actualidad atiende aproximadamente a 3,700 socios de la comunidad menonita del estado de Chihuahua. Sus oficinas centrales se ubican en la Ciudad de Cuauhtémoc, pero además tiene otras seis sucursales dentro del Estado. Sus créditos más relevantes son los de habilitación o avió, además de refaccionarios, dirigidos principalmente a los cultivos de algodón y maíz. A nivel sectorial, UCACSA desde hace tiempo atrás se ha posicionada como la Unión de Crédito más grande en operaciones crediticias y de tamaño de activos; al cierre del ejercicio 2021, su cartera de crédito se ubicó en Ps$6,454 millones, representando el 13.7% del sistema de Uniones de Crédito del país.