Fitch Afirma Calificación de UCACSA en 'A-(mex)'; Perspectiva Estable.

Fitch Ratings - Monterrey - 26 Oct 2020: Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Unión de Crédito de Agricultores de Cuauhtémoc S.A.de C.V. (UCACSA) en ‘A-mex’ y ‘F2(mex)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

Las calificaciones de UCACSA están influenciadas altamente por su modelo de negocio sólido y franquicia líder y en el desarrollo continuo dentro del sector de uniones de crédito,aunque concentrada en un solo estado y una comunidad (menonita) en México. No obstante, el tamaño de su balance es moderado dentro del sistema financiero total. El apetito de riesgo de la entidad es también considerado como un factor de importancia alta, y pondera las prácticas de colocación probadas para el segmento que atiende (pequeñas y medianas empresas o Pymes y agrícola) y el crecimiento que consistentemente ha ido de la mano de un perfil financiero sano y consistente. Las calificaciones incorporan también el entorno operativo en deterioro por las implicaciones de la pandemia por coronavirus, aunque relativamente benigno para el modelo de negocio de la unión, niveles sanos de morosidad ajustada, indicadores de rentabilidad y capital apropiados y una estructura de fondeo beneficiada por los préstamos de socios y un acceso estable a recursos de la banca comercial y de desarrollo.

La Perspectiva Estable refleja que aun con un modelo de negocio expuesto a los riegos del entorno operativo y a las concentraciones de su portafolio crediticio en una sola comunidad del país y a Pymes, Fitch considera que la entidad entró a esta crisis con un perfil crediticio sólido para su nivel de calificación. Además, su perfil de compañía y financiero ha mostradoser resiliente durante los primeros meses de la crisis.

La agencia opina que la calidad de activos es sana para el segmento que atiende, lo cual se refleja en un índice de cartera vencida (ICV) bajo y que compara favorablemente contra pares del sector y otras entidades financieras dirigidas a Pymes. A junio de 2020 el ICV se ubicó en 1.4% (el cual se moderó a 1.2% en septiembre de 2020), ligeramente por encima del promedio de 1% de 2016 a 2019. Además, los castigos de cartera y bienes adjudicados han sido modestos, lo cual fortalece la calidad de activos de la entidad. A la misma fecha, el indicador de morosidad ajustado (que considera castigos de los últimos 12 meses más bienes adjudicados) se ubicó en 1.6%. Fitch no espera presiones significativas en la calidad de activos en el mediano plazo, considerando que, hasta junio de 2020, poco más de 4% del portafolio crediticio estaba adherido a planes de diferimiento y las restructuras se han mantenido en niveles relativamente estables.

El desempeño financiero de UCACSA es bueno y de 2017 hasta 2019 se había fortalecido de manera consistente. No obstante, a junio de 2020, el indicador fundamental de Fitch para la rentabilidad disminuyó. La rentabilidad antes de impuestos sobre activos promedio fue de 3.3% a la misma fecha, pero el promedio de 2017 a 2019 fue de 4.6%. Si bien este nivel más reciente exhibe una disminución, compara de manera favorable con respecto a algunos pares cercanos, en medio de la crisis por coronavirus que ha mermado en el desempeño financiero de distintos segmentos de instituciones financieras no bancarias (IFNB). El nivel de rentabilidad menor deriva de un cambio estructural de su estrategia, dado que UCACSA redujo la tasa activa en todos los productos agrícolas en aras de ser más competitivos y dejó de registrar ciertos ingresos en su balance. Si bien Fitch considera que los niveles recientes están acordes a su calificación actual; cree que aún tienen posibilidad de deterioro ante presiones mayores del entorno operativo.

Fitch opina que la capacidad de absorción de pérdidas de UCACSA es razonable, y refleja una base de capital fortalecida por la generación recurrente de utilidades y la reinversión de las mismas la mayoría de los años, concentraciones por acreditado moderadas y reservas crediticias suficientes. A junio de 2020 el indicador de apalancamiento tangible (deuda acapital tangible) fue de 3.5 veces (x) lo que muestra una mejora con el promedio histórico de 2016 a 2019 de 4.1x. Además, compara favorablemente con algunas IFNB que se dirigen a Pymes.

La agencia considera que la facilidad de captar préstamos de socios, los cuales son de naturaleza no garantizada y han mostrado ser estables, le permite a la unión contar con una estructura de fondeo relativamente diversificada y flexible. A junio de 2020, el indicador de deuda no garantizada sobre deuda total fue de 38.6%, lo cual se considera razonable. No obstante, los 20 depositantes principales exhiben concentraciones altas, lo cual es común entre uniones de crédito. A la misma fecha, estos representaron 45% de los depósitos y 16% del fondeo total.

La liquidez está mitigada en el corto plazo puesto que UCACSA cuenta con recursos líquidos y líneas disponibles para cubrir los vencimientos de pasivos de los siguientes 12 meses. El efectivo en caja, inversiones líquidas y disponibilidad de sus líneas de fondeo cubrieron almenos 1x los vencimientos de los siguientes 12 meses. Además, exhibe un adecuado calce de vencimientos dado que la brecha de liquidez acumulada es positiva.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Factores que pueden, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

Las calificaciones podrían bajar ante un deterioro sostenido de la métrica fundamental de rentabilidad de la entidad a niveles inferiores a 2%.

Un crecimiento relevante del portafolio crediticio que presione el indicador de apalancamiento tangible por encima de 7x también podría resultar en una baja.

Factores que pueden, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

El alza de las calificaciones en el corto plazo es limitado dada el entorno operativo actual.

En el mediano plazo, estas calificaciones podrían subir en caso de que alcance y consolide indicadores de rentabilidad antes de impuestos sobre activos promedio, en niveles cercanos a 5%.

Un alza en sus calificaciones también provendría de un fortalecimiento de su perfil de compañía a través de un crecimiento sostenido de cartera, sin un deterioro de su calidad de activos e indicadores de apalancamiento.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los gastos pagados por anticipado se clasificaron como activos intangibles y se dedujeron del capital contable debido a que la agencia considera que tienen una capacidad baja para absorber pérdidas.

Criterios aplicados en escala nacional.

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Junio 8, 2020) ;

--Metodología de Calificación de Instituciones Financieras no Bancarias (Septiembre 18,2019) .

INFORMACIÓN REGULATORIA

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 25/junio/2020

FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: La información utilizada en el análisis de esta calificación fue proporcionada por la entidad calificada u obtenida de fuentes de información externas.

IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Estados financieros auditados y no auditados; presentaciones del emisor; objetivos estratégicos, estructura de la deuda, entre otros.

PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: 31/diciembre/2016 a 30/junio/2020.

REGULATORY INFORMATION II

La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.􀃘tchratings.com/site/mexico.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos,estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor(es) se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(es) puede(n) modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

FITCH RATINGS ANALYSTS
Monica Ibarra Garcia
  • Senior Director
  • Analista Líder
  • +52 81 4161 7050
  • Fitch Mexico S.A. de C.V.
  • Prol. Alfonso Reyes No. 2612, Edificio Connexity, Piso 8, Col. Del Paseo Residencial, Monterrey 64920
Hugo Cesar Garza Cantu
  • Associate Director
  • Analista Secundario
  • +52 81 4161 7043
Santiago Gallo
  • Director
  • Presidente del Comité de Clasificación
  • +56 2 2499 3320
MEDIA CONTACTS
Liliana Garcia
  • Monterrey
  • +52 81 4161 7066
  • liliana.garcia@fitchratings.com
DISCLAIMER

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTASLIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: WWW.FITCHRATINGS.COM/SITE/DEFINITIONS. ADEMAS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTAN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGIAS ESTAN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CODIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERES, BARRERAS PARA LA INFORMACION PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTAN TAMBIEN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CODIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTA BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNION EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH.