Fitch Afirma Calificación de UCACSA en ‘A-(mex)’; Perspectiva Estable.

Fitch Ratings - Monterrey - 21 Oct 2021: Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc S.A. de C.V. (UCACSA) en ‘A-mex’ y ‘F2(mex)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones consideran con importancia alta la franquicia líder de UCACSA dentro del sector de uniones de crédito (participación de 12.2% en activos), aunque con un tamaño moderado en relación con el sistema financiero mexicano. También, su modelo de negocios estable y especializado en el financiamiento de pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, concentrado en la comunidad menonita del estado de Chihuahua. Asimismo, las calificaciones incorporan las prácticas de colocación y controles de riesgos apropiados para el segmento que la entidad atiende y un crecimiento en la cartera de crédito en línea con la industria.

El perfil financiero de UCACSA se mantiene sano a pesar de las presiones del entorno operativo (EO). Lo anterior se refleja en la morosidad baja, rentabilidad sana pero ligeramente presionada, apalancamiento con métricas modestas y su estructura de fondeo diversificada. La Perspectiva Estable refleja la apreciación de Fitch de que, si bien la unión sigue enfrentando riesgos inherentes del EO, sus calificaciones actuales y su perfil financiero le brindan holgura para absorber posibles presiones en la calidad de activos y rentabilidad.

La rentabilidad de UCACSA exhibe una tendencia a la baja desde 2019, no obstante, en opinión de Fitch, se mantiene acorde con sus calificaciones y compara bien frente a otros pares de naturaleza similar. La utilidad antes de impuestos sobre activos promedio fue de 3% al cierre de junio de 2021 (promedio 2017 a 2020: 4.3%). La disminución se explica principalmente por la estrategia de la entidad de reducir las tasas activas de sus productos agrícolas, un dinamismo menor de la cartera, cargos mayores por estimaciones preventivas y el reconocimiento de pérdidas por el desplazamiento de bienes adjudicados. Fitch considera que la rentabilidad de la unión se mantendrá presionada en el corto plazo y vulnerable a las condiciones del EO.

La morosidad de UCACSA se mantiene como una fortaleza para las calificaciones y compara favorablemente con otros pares sectoriales. Al cierre de junio de 2021, el indicador de cartera vencida incrementó a 2.5% (2017 a 2020: 1.1%) debido al atraso de uno de sus principales acreditados. A la misma fecha, la mora ajustada (que considera bienes adjudicados y castigos de últimos 12 meses) se situó en 2.6% (2017 a 2020: 1.9%) y las reservas crediticias cubrían 1.1 veces(x) la cartera vencida.

Las concentraciones por grupo económico son moderadas; al cierre de junio de 2021, los 20 principales acreditados representaron 22.3% del portafolio de crédito y 0.9x del capital contable. Además, a esa fecha, cerca de 3.1% de la cartera permanecía en programas de apoyo. La agencia espera que la calidad de activos de la entidad se mantenga estable y acorde con sus calificaciones, con espacio para absorber posibles presiones moderadas en la cartera dado en EO menos benigno.

Los indicadores de capitalización y apalancamiento se mantienen estables, en niveles que Fitch considera fuertes para su nivel de calificación, beneficiados por la generación interna de capital, además de un crecimiento moderado de balance. Al cierre de junio de 2021, el indicador de deuda total a capital tangible fue de 3.0x (2020: 2.7x; 2019: 3.4x) y la capacidad de absorción de pérdidas es razonable. Fitch espera que el apalancamiento de la entidad permanezca estable, en la medida que los planes conservadores de crecimiento se mantengan.

En opinión de Fitch, el perfil de fondeo de UCACSA es flexible y diversificado, beneficiado por la captación de depósitos de sus socios, aunque sin acceso a deuda en los mercados nacional e internacional. Al cierre de junio de 2021, el indicador de deuda no garantizada a deuda total fue de 42.8% (2020: 50.9%), proveniente en su totalidad de los depósitos de sus socios. Además, la entidad tiene acceso a fondeo de la banca de desarrollo y la banca comercial.

La agencia opina que el riesgo de liquidez de la unión es bajo. Si bien la entidad cuenta con activos líquidos bajos en balance y exhibe ciertos descalces a un plazo menor de 180 días, los activos en efectivo e inversiones y el saldo disponible de líneas de fondeo cubren 119.4% de los vencimientos de pasivos de los próximos 12 meses. Los depósitos de sus socios muestran estabilidad, lo cual es positivo, en opinión de Fitch.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--en el mediano plazo, las calificaciones podrían subir en caso de que UCACSA alcance y consolide indicadores de rentabilidad antes de impuestos sobre activos promedio en niveles cercanos a 4%;

--un fortalecimiento de su perfil de compañía a través de un crecimiento sostenido de cartera, sin deterioros en su calidad de activos e indicadores de apalancamiento.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--las calificaciones podrían bajar por un deterioro relevante en su calidad de activos que impacte de manera sostenida la métrica fundamental de rentabilidad de la entidad a niveles inferiores a 2%;

--un crecimiento significativo del portafolio crediticio que presione el indicador de apalancamiento tangible por encima de 7x también podría dar como resultado una baja en las calificaciones.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Gastos anticipados y otros activos diferidos se reclasificaron como intangibles y se dedujeron del capital tangible dado que la agencia considera que tienen una capacidad baja de absorción de pérdidas.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL:

--Metodología de Calificación de Instituciones Financieras No Bancarias (Septiembre 18, 2019);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

INFORMACIÓN REGULATORIA

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 26/octubre/2020.

FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: La información utilizada en el análisis de esta calificación fue proporcionada por la entidad calificada u obtenida de fuentes de información externas.

IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Estados financieros auditados y no auditados, presentaciones del emisor, objetivos estratégicos, entre otros.

PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: 31/diciembre/2017 a 30/junio/2021.

La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.fitchratings.com/site/mexico.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor(es) se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(es) puede(n) modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.