Fitch Ratifica en ‘A-(mex)’ y ’F2(mex)’ las Calificaciones de UCACSA; Perspectiva Estable.

Fitch Ratings - Monterrey, N.L. - (Octubre 26, 2017): Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala nacional de riesgo contraparte de largo y corto plazo de la Unión de Crédito Agricultores de Cuauhtémoc, S.A. de C.V. (UCACSA) en ‘A-(mex)’y ‘F2(mex)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

Las calificaciones consideran la consistencia en el perfil financiero de la entidad, la cual se ve reflejada en indicadores de rentabilidad que comparan favorablemente con sus competidores, la calidad de activos adecuada, métricas de capitalización estables y razonables, así como una estructura de fondeo relativamente diversificada. También contemplan la franquicia modesta de la entidad, la cual concentra todas sus operaciones en una sola entidad federativa y limita su diversificación de ingresos, así como una estructura de gestión de riesgos que es relativamente más débil respecto a las mejores prácticas del sistema financiero. El perfil de la compañía, que incluye su franquicia y modelo de negocios, se considera un factor de importancia alta para las calificaciones.

La calidad de activos de UCACSA ha sido históricamente adecuada a pesar del crecimiento de cartera acelerado en el transcurso de los años. A junio de 2017 (2T17), el indicador de cartera vencida se ubicó en 1.6%, similar al promedio de 1.4% del período 2013 a 2016 y favorable en comparación con sus competidores más cercanos. No obstante, el indicador de cartera vencida considerando bienes adjudicados, aumentó a 3%, lo cual es desfavorable respecto al promedio de 2013 a 2016 de 1.5%. La calidad de activos se ha visto apoyada también por la pulverización de sus acreditados, lo que ha resultado en concentraciones por clientes moderadas. Al 2T17, el saldo de los 20 mayores acreditados representó 0.9 veces (x) su Capital Base según Fitch (Fitch Core Capital o FCC), mientras que ninguno representó individualmente más del 10% del FCC. La entidad exhibió altas concentraciones por industria, cultivos y región geográfica atendidas, dado que a la misma fecha el 64.1% de la cartera financió al sector agropecuario y la totalidad de esta estaba concentrada en una sola entidad federativa.

Las métricas de rentabilidad son buenas y estables, pues el promedio del indicador de utilidad antes de impuestos entre activos promedio durante el período 2013 a 2016 fue de 3.3%, el cual mejoró a 3.7% al cierre de junio de 2017. La rentabilidad buena es reflejo de un costo de fondeo bajo y controlado, un volumen de operaciones creciente y gastos no financieros contenidos.

En opinión de Fitch, los niveles de capitalización de la entidad son adecuados. Al 2T17 el indicador de capital tangible a activos tangibles fue de 16.5%, lo cual es favorable con respecto a entidades similares calificadas por Fitch. Cabe destacar que el crecimiento estable de la cartera de crédito, que ha ido acompañado de una generación interna de capital que se ha visto apoyada por la política de no repartir dividendos, ha contribuido a que el indicador de capital tangible a activos tangibles se mantenga consistentemente superior a 16% desde 2013. Las adecuadas métricas de capitalización, más la base de reservas apropiada, y las concentraciones moderadas por acreditado, propician que UCACSA tenga una razonable capacidad de absorción de pérdidas.

La agencia opina que el fondeo de la entidad es adecuado y suficiente para cumplir con los planes de crecimiento dentro del futuro previsible. UCACSA posee una estructura de fondeo relativamente diversificada ya que cuenta con captación de depósitos por parte de sus socios, así como acceso a líneas de crédito con la banca comercial y de desarrollo. Además, durante el último año la entidad ha ampliado sus líneas de crédito bancarias, manteniendo el mismo esquema de garantías y con tasas de fondeo razonables debido a su fortaleza financiera y relevancia dentro del sector. Al 2T17, solo el 40.1% de la cartera total estaba cedida en garantías. Fitch considera que el riesgo de liquidez está adecuadamente gestionado, dadas las relativas diversas fuentes de fondeo que posee UCACSA y a un monitoreo de la permanencia de los depósitos de socios recientemente implementado.

A pesar de que la entidad ha mostrado mejoras e incorporaciones de métricas que contribuyen a monitorear y mitigar los riesgos a los que se encuentra expuesta, la estructura, herramientas y metodologías empleadas aún son poco sofisticadas, por lo que, en opinión de Fitch, la entidad tiene el reto de continuar fortaleciendo sus herramientas de control de riesgos.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Un incremento potencial en las calificaciones de la entidad podría resultar de una mayor presencia geográfica consolidada a través de diferentes estados de la República Mexicana que fortalezca el posicionamiento de la franquicia y diversifique sus ingresos, así como una estructura y gestión de riesgos más robusta que se apegue a las mejores prácticas de la industria financiera. Además de lo anterior, UCACSA deberá mantener consistentemente un indicador de rentabilidad operativa sobre activos por encima de 3% y cartera vencida, considerando bienes adjudicados inferiores a 2%.

Por el contrario, las calificaciones podrían revisarse a la baja ante un deterioro en el desempeño de la entidad que presione sostenidamente el indicador de capitalización tangible por debajo de 10%.

Contactos Fitch Ratings:
Germán Valle, CFA (Analista Líder)
  • Director Asociado
  • +52 (81) 8399 9100 ext. 1116
Ricardo Aguilar (Analista Secundario)
  • Director Asociado
  • +52 (81) 8399 9100 ext. 1156
Theresa Paiz-Fredel (Presidente del Comité de Calificación)
  • Directora Sénior
  • +1 (212) 908 0534

Fitch México S.A. de C.V., Prol. Alfonso Reyes 2612., Monterrey, N.L. México. Relación con medios: Sofía Garza, Monterrey, N.L. Tel: +52 (81) 8399 9100. E-mail: sofia.garza@fitchratings.com.

Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

La información financiera de las compañías considerada para la calificación incluye hasta junio 30, 2017.

La última revisión de las calificaciones de UCACSA fue en octubre 26, 2016.

La información utilizada en el análisis de esta calificación fue proporcionada por la compañía u obtenida de fuentes de información pública, incluyendo los estados financieros auditados, presentaciones del emisor, objetivos estratégicos, entre otros. El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas, tales como análisis sectoriales y regulatorios para el emisor o la industria. Para mayor información sobre las compañías, así como para conocer el significado de la calificación asignada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones, y los criterios para el retiro de la calificación puede visitar nuestras páginas www.fitchratings.mx y www.fitchratings.com.

Ajuste a Estados Financieros: Los gastos pagados por anticipado se clasificaron como activos intangibles y se dedujeron del capital fundamental según Fitch.

La estructura y proceso de votación de los comités, y de calificación se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación”, el cual puede ser consultado en nuestra página web www.fitchratings.mx en el apartado “Regulación”.

En caso de que el valor o la solvencia de las compañías se modifiquen en el transcurso del tiempo, la calificación puede modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

La calificación mencionada constituye una opinión relativa sobre la calidad crediticia de las compañías, con base en el análisis de su trayectoria, sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores.

La información y las cifras utilizadas, para determinar esta calificación, de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite.

Metodologías aplicadas:

  • Metodología de Calificación de Instituciones Financieras No Bancarias (Octubre 21, 2016);
  • Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Marzo 27, 2017).